El grupo de post-confirmación («Neos») y los jóvenes se reúne periódicamente para seguir formándose y profundizaqr en la fe.

Jóvenes

Vivir la fe hoy, en un mundo tan plural y en permanente cambio, es un reto para todo cristiano; pero, para un joven, que vive inmerso en esas transformaciones, es un desafío especialmente difícil, pues le exige mantener una doble fidelidad: por un lado, a Dios, y, por otro, a la sociedad en la que vive. El joven cristiano no puede abstraerse del mundo en el que desarrolla su existencia, como si viera en él un enemigo del que debe defenderse; pero tampoco puede disolverse en una cultura pagana, que sigue criterios mundanos. El reto al que se enfrenta supone que debe permanecer estrictamente fiel a Dios y a sus valores, pero sin convertirse en un personaje extraño y a la defensiva, carente de una oferta convincente para su generación.

Esa doble fidelidad exige de cada joven cristiano una profunda vida espiritual, una sólida formación cristiana y una ejemplar vida moral. Por eso, la Iglesia busca permanentemente cauces para ayudar a que los jóvenes cristianos den una respuesta adecuada al mundo en el que viven. De ahí que sea necesario que los jóvenes puedan encontrar en nuestra parroquia un cauce que les ayude a dar esa respuesta, compartiendo entre ellos los retos y las respuestas que su ambiente les demanda, sin por eso dejar su fe sólo para cuando vienen a la Iglesia.

El grupo de jóvenes pretende responder a esa tarea; y para ello ayuda a compartir el propio itinerario de fe, profundizando en temas actuales desde la óptica cristiana, y poniendo en común inquietudes y preocupaciones. En definitiva, permitiendo caminar juntos en la vida cristiana y aprendiendo unos de otros.

A estos jóvenes de más larga trayectoria en la fe, se van uniendo otros que se están preparando para recibir los sacramentos de iniciación cristiana, que en su momento no recibieron. Algunos de ellos desean bautizarse, recibir la primera comunión o confirmarse. Estos siguen un itinerario diferente, pero que ha de converger en el mismo grupo de jóvenes del que hablábamos anteriormente.

Los jóvenes se reúnen los miércoles a las 8 de la tarde, y son acompañados por un sacerdote. ¿Te gustaría participar tú también?


Post-confirmación (los «Neos»)

Los preadolescentes, adolescentes y jóvenes están en momentos importantes de su vida… Esto les sitúa en una situación nueva y delicada, que les provoca a menudo desconcierto y perplejidad con respecto a los valores.

El grupo de «Neos» pretende ayudar a los más jóvenes y adolescentes a que traduzcan en su vida la fe que han recibido y ratificado por el sacramento de la confirmación. Para ello, se resúnen como grupo de amigos cristianos que se ayuden y siguen avanzando en la fe conjuntamente, con el fin de orientar sus vidas como creyentes en los diversos ámbitos en los que se desarrolla su existencia.

Los grupos de post-confirmación se diferencian, lógicamente, de los grupos de preparación al sacramento de la Confirmación. No son propiamente catequéticos, pues no ofrecen una instrucción sistemática y completa de la vida cristiana, sino que tratan de responder a las necesidades concretas y vitales con las que los chicos se encuentran a la hora de intentar vivir su fe.

En estas edadades son necesarias, más que en otras, actividades complementarias que les ayuden a hacer de su fe algo vivo, y no meramente teórico: visitas a residencias de ancianos, salidas a la montaña, visionado de películas seleccionadas por los valores que transmiten, convivencias interparroquiales, etc.

Todo ello procuramos que se haga sin mengua de la seriedad que comporta el compromiso cristiano adquirido libremente; una seriedad que tiene un particular efecto beneficioso en su propia maduración humana y cristiana.

Los chicos que deciden incorporarse a este grupo se reúnen los domingos por la mañana de 12 a 1 en local parroquial.